Sunday, January 17, 2010

Leyendas de Guatemala 2

Aunque ya hay mucha gente que he hablado sobre la Leyenda del Volcán, me gustaría comentar sobre unos elementos que para mi eran muy interesantes. Elementos que son muy importantes en la cultura indígena y otros elementos que demuestran la hibrides de estas leyendas, la mezcla de la cultura o de las creencias indígenas con las creencias de la religión Cristiana.

Podemos decir que un elemento importante en esta leyenda es sobre el principio de la comunidad humana porque habla del hecho de que había solamente seis humanos y explica lo que se pasó con ellos y como se desarrolla la sociedad. Esta característica en esta leyenda es una que existe en las historias de la religión cristiana, que había Adán y Eva que tuvieron hijos etc. Es importante notar que esta similitud entre las historias cristianas y las historias indígenas puede ser por el hecho de que en cada cultura o civilización, durante cualquier periodo de tiempo la gente siente la necesidad de tener explicaciones sobre la vida que tiene y el origen de su vida o de su sociedad; entonces, hay gente que, quizás inventa historias y otra gente cree que son verdad, y eso depende de la creencia y la fe de cada persona.

Otro elemento que demuestra la hibridez de este texto y de esta leyenda es el voz que uno de los hombre oye (p. 35) cuando “le llamaba una voz muy honda” y esta llamada se parece a los llamadas que escucharon los profetas de Dios, como en la historia de “Moisés” que escuchó el voz de Dios que lo ha llamado. También otro ejemplo de la hibridez es que menciona la “trinidad” (p. 35), algo que es en la religión Cristiana, pero no es la misma trinidad, es la mezcla entre un elemento cristiano: santo, un elemento indígena: la naturaleza (el flor), y un elemento común entre los dos: el niño.

En la misma página justo después tenemos un elemento muy importante de la cultura indígena. Es el poder de las palabras. El poder de lo que la gente dice. En este fragmento llaman a “Nido” muchas veces y cuando lo están llamando vemos que la historia dice que hay muchos “Nidos” como si el hecho de multiplicar el nombre o llamar el nombre muchas veces tenía un poder en multiplicar los hombres y creer más personas. Tenemos la impresión de que las llamadas y las palabras tienen un efecto directo con lo que es físico.

No comments:

Post a Comment