Tuesday, March 2, 2010

Cien anos de soledad 1

La obra Cien Años de Soledad escrita por el gran autor Gabriel García Márquez demuestra la razón por la cual este autor es considerado tan importante en la literatura de Latino América y también en la literatura mundial. Al principio debo decir que estaba muy confundida cuando empezó a leerlo, pero esto fue el año pasada cuando tuvo que leer una parte de este libro. Esta vez resultó mucho más fácil entenderlo porque ya tenía una idea de la disyuntiva cronológica, entonces no traté de entender los eventos como si estuvieran en orden.

El desorden cronológico da un sentido de narración natural como si el narrador estaba hablando a alguien y contando la historia como le viene a la mente y no como ocurrió cronológicamente. Esto cree una sensación de estar escuchando una historia de la tradición oral. Un ejemplo de este desorden es el hecho de que la historia empieza con las palabras “muchos años después” lo que es raro porque no sabemos al principio de que está hablando y a que época se refiere cuando dice esto. Justo después dice que el personaje de Aureliano Buendía “había de recordar” otra época lo que presenta un flashback y el cambio de tiempo otra vez. Es como si el autor está creyendo la confusión a propósito para creer este sensación de la pérdida del tiempo y de demostrar que el tiempo no es importante, lo que pasa y los eventos son los con que debemos preocuparnos.

Otra cosa muy importante en la historia es la existencia de elementos sobrenaturales que son presentados en un contexto natural como si eran normal. Un ejemplo de esto es el niño que tuvieron una pareja de los miembros de la familia de Úrsula y de José Arcadio, tuvieron un niño que tenía una cola de cerdo. Este ejemplo demuestra la mezcla de elementos fantásticos en una historia que es más o menos realista, lo que cree el género del realismo mágico, un género asociado con el autor Gabriel García Márquez.

1 comment:

  1. Me gusta como ves el "desorden cronologico" en el libro. No habia pensado en que esta presentacion de tiempo crea un sentido de una narracion oral. Tambien pienso que la historia del libro puede ser un cuento con una moraleja porque como dices, los eventos son mas importantes que el orden de tiempo.

    ReplyDelete