Monday, April 12, 2010

Mis ultimos pensamientos

En este curso aprendí mucho sobre la literatura latino americana, lo que para mí es algo nuevo. Lo que me parece interesante después de leer las obras que teníamos que leer para este clase, es el hecho de que todos los textos tienen elementos relacionados con la política, a veces de una manera directa (como El Reino de este mundo y Cien años de soledad) y otros veces de una manera más sutil y indirecta (como Leyendas de Guatemala y McOndo). Y esto no es muy sorprendente porque la historia de Latina-América está llena de eventos políticos muy significativos entonces la gente no puede dejar de tener en cuenta la política por su presencia en su vida diaria.

Otro elemento muy importante en común en estas obras es la importancia de la literatura y la escritura por varias razones. La literatura es utilizada como una manera para preservar la historia y la cultura de una comunidad, como el Leyendas, y también en el libro mismo de Cien años. Pero en Cien años esta escritura es más que una manera de preservar algo, es una manera de representar situaciones políticas que en realidad sí habían ocurrido, con variaciones. Entonces la escritura es una arma de resistencia y tiene mucho poder político, algo de que García Márquez es consciente (esto lo aprendí cuando estaba trabajando y haciendo investigación sobre la vida de este autor para el proyecto de wikipidia).

Bueno hay muchísimas cosas sobre las cuales aprendí y será mucho para mencionarlo todo ahora, pero quería compartir estos dos ejemplos con ustedes porque son relevantes en nuestras vidas de cada dia como estudiantes de literatura (o de cualquier otro sujeto, pero puesto que están en este clase significa que la literatura tiene un rol en sus vidas), porque teniendo en cuenta su importancia podemos cambiar el mundo, no necesariamente en el nivel global, podemos empezar por nuestra comunidad, por ejemplo si vemos algo que no nos gusta podemos escribir algo que pueda ayudar a mejorarlo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que no es necesario ver la literatura como arma, puede ser un útil de entretenimiento, entonces de vez en cuando, escriben algo bonito para compartirlo con la gente.

Buena suerte con sus ensayos y exámenes = )

1 comment:

  1. "la escritura es una arma de resistencia."

    Es cierto que puede ser así, y que esto ha sido el intento de muchos autores latinoamericanos, pero habría que añadir que tradicionalmente en la historia de la región la escritura fue más bien un modo de dominar a los que no podían ni leer ni escribir, por ejemplo los indígenas, los pobres, los maleducados.

    Así que si es una arma, es arma de doble filo, y GGM también está consciente de esto. (Vease por ejemplo la escena de la llegade del corregidor en Cien años).

    ReplyDelete