Monday, April 12, 2010

McOndo

Bueno si quieren saber la verdad, este McOndo no me gustó mucho. Lo que me parece que estos autores están tratando de hacer es de rechazar el realismo mágico sin poder completamente dejarlo fuera de sus escrituras. Porque parece que tienen una fascinación con la confusión y la complicación literaria creada por el realismo mágico en un texto. Un ejemplo de esta tendencia de utilizar algo parecido al realismo mágico sin querer llamarlo así o sin querer ser reconocidos como escritores de este género es al fin de dos cuentos.

El primer ejemplo de la complicación y la confusión en la historia es al fin del cuento “Amor a la distancia” de Edmundo Paz-Soldán. En los últimos párrafos de este cuento el lector no sabe de quién se trata la voz narrativa. No sabemos si la historia que nos había contado era realmente de ficción o dice eso solo para ocultar una relación con la otra mujer, tampoco sabemos si la voz narrativa es la voz del autor, y que este cuento es autobiográfico o no, ya que el narrador dice “todo lo que se relaciona conmigo es, de una forma u otra, ficción” (p.78). Este confusión me hace recordar la obra de García Márquez, Cien años de soledad en la cual muchas veces no estamos seguros de que si algo realmente existe, si es la verdad o no.

Otro ejemplo de la misma complicación y confusión sobre las personajes del cuento se encuentra en el cuento “La mujer químicamente compatible” de Jordi Soler, en el cual también al fin no sabemos quién habla, hay una mezcla en el nivel de personajes y hay una crisis de identidad cuando una persona dice “Soy Alabama. La semana pasada me tocó ser Kansas y la interior Milwakee, y antes fui Nevada" (p. 200).

No comments:

Post a Comment