Sunday, January 10, 2010

span 365 Blog 1

Lo que me parece importante notar en este texto es que tiene una mezcla de muchos géneros y propósitos. Al principio cuando el autor escribe en el presente es como si escribe sobre sus viajes y podemos sentir que está viviendo los momentos y hablando de experiencias suyas. Sin embargo, en la página 13, párrafo 4 siento que cuando cambia el tiempo de los verbos y menciona también que “se cuanta”, pone cierta distancia entre él mismo y lo que cuenta y tenemos informaciones que no nos dan la impresión de ser personal y directas del narrador. En este caso tienen una función didáctica sobre el país y la cultura, mientras antes parecía que una persona estaba compartiendo sus creencias y su cultura.
Lo que también me parece interesante es el hecho que el autor repite muchas veces la palabra “sueño” lo que podemos interpretar que da importancia a los sueños o a cualquier cosa o creencia aunque sea basada en algo que no es físicamente real, mientras sean cosas bonitas que tengan importancia para la persona que las vea o en que tiene creencia. Un ejemplo es en la pagina 17 dice “cuando la noble dama ve o sueña” y continua su historia como si el hecho de que no sabemos si eso era realidad o sueno no tiene ninguna importancia o ningún efecto en la historia. La obsesión de las culturas europeas o norte americana con la realidad física, en mi opinión, es muy diferente de lo que encontramos en estas leyendas porque la autenticidad no le importa al autor sino la belleza de la historia y de los detalles.
Una de las características más importantes de estas leyendas es el hecho que hay mucha descripción y muchas detalles como si el autor quería dibujar imágenes en la mente de los lectores para que sean capaces de ver y entender lo que trata de transmitir a ellos. A veces muchas detalles pueden ser la causa del aburrimiento para el lector, sin embargo esto no es verdad en estos leyendas porque el autor presenta sus descripciones de manera muy poetica lo que captura al lector y lo lleva a un viaje complicada, por la complejidad de la descripción, pero en el mismo tiempo es tan bonita que el lector se pierde en ella y se siento como si estaba realmente soñando.

3 comments:

  1. Hola,
    Estoy de acuerdo sobre mucho de lo que dices. Me gusta tanto la análisis del penúltimo párrafo en que comparas cómo se ve la realidad. Me interesa también el pensamiento que Asturias parece didáctico después de la página 13. Esto no me llamó la atención- tengo que leerlo otra vez y pensar un poco más.

    ReplyDelete
  2. Hola Fatemah,
    Me parece interesante tambien el uso de la palabra "sueño" en las leyendas de Asturias. Esta tema está mencionado en la introducción de Valery también. Los cuentos en Leyendas suenan mucho como sueños porque siguen un lógico no linear. Es una mezcla de mito, de la naturaleza, humanos, animales, y voces. ¿Crees que hay una conexción entre el tema de los sueños y el género de los mitos? ¿De dónde originan los mitos de la cultura maya?

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Me parece interesante tu comentario sobre los detalles. Estoy de acuerdo de que mucha descripcion detallada puede ser aburrido para el lector, pero en una manera los detalles de los cuentos de Asturias son encantadoras para leer. Y tienes razon cuando dices que el lector puede perder si mismo en el mundo de Asturias :)
    Reka

    ReplyDelete