Sunday, March 21, 2010

Cien anos de soledad 4

En la última página del libro hay elementos muy importantes sobre la historia y sobre la vida en general. Uno de esos elementos es el hecho de que el narrador llama a Macondo “la ciudad de los espejos”, lo que puede significar que la ciudad refleja lo que las personas creen y como ven su propias vidas. Si los ciudadanos creen en algo y hacen que sea parte de ellos, eso también se convierta en parte de Macondo porque siempre refleja lo que piensan o son. Esto demuestra la importancia de las creencias o las interpretaciones de las cosas para cada persona. García Márquez está dando el mensaje de que nosotros creemos nuestra vida y lo que existe a nuestro alrededor porque todo refleja lo que existe en nosotros.

Este elemento, que demuestra el poder de cada persona a crear lo que quiera es lo opuesto de lo que algunas críticas dicen sobre el final de este libro. Es posible que algunos creen que García Márquez es con la idea de pre-determinismo porque dice que Aureliano “ya había comprendido que no saldría jamás de este cuatro…no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Este pasaje demuestra que Aureliano se rinde y decide no salir porque cree que no hay esperanza para él, ni para su pueblo. Es posible que algunas personas interpretan esto como la creencia en el pre-determinismo de García Márquez, sin embargo, yo veo que el autor está mostrando lo que puede pasar a una persona si cree mucho en cosas supersticiosas, y que de verdad es posible que no tenga “una segunda oportunidad” porque cree que no lo tiene que se ha rendido.

Entonces está criticando la creencia en cosas supersticiones y demostrando que pueden hacer que una persona no sea capaz de disfrutar de la vida hasta el fin, por su preocupación con el futuro. Como es el caso de Aureliano que “saltó once paginas para no perder el tiempo” sin embargo, perdió el tiempo, no fue capaz de vivir en el presente y tampoco iba a ser capaz de disfrutar del futuro porque lo vea con mucho pesimismo.

1 comment:

  1. Me gusto mucho tu interpretación. No había pensado que GGM había incluido este mensaje en su libro pero después de leer tu Blog, creo que tus ideas a cerca del última parte del libro son bastante acertadas. También creo que hay demasiadas personas en el mundo que se preocupan por el futuro y por resultado no pueden vivir y disfrutar el presente. No me di cuenta antes, pero éste es un mensaje muy importante, especialmente hoy en día a causa de las preocupaciones que la gente tiene en la actualidad. Anteriormente mencioné que GGM había predicho lo que iba a pasar en el futuro con la evolución de la tecnología. Con eso, especialmente en los países del primer mundo, estamos preocupados siempre en el futuro y lo que tenemos que hacer en la vida con respecto a los valores de la sociedad. Por resultado, perdimos el presente, y tenemos que reconocerlo porque eso es un regalo y es por eso que lo llamamos el “presente”.

    ReplyDelete