Saturday, January 30, 2010

El Reino de Este Mundo 2

Bueno quiero hablar del fin de la historia porque me parece que da una conclusión y que es una representación de la situación de los indígenas. El autor hace esta representación de una manera indirecta y absurda lo que hace que sea útil no solo para los indígenas sino también para cualquier otra cultura que se haya pasado por condiciones similares.

En el fin de la historia vemos que Ti Noel, por la dificultad de su situación con los invasores, decide cambiar a si-mismo y transformarse a alguien como ellos para tener una mejor coexistencia entre ellos. Entonces utiliza “sus extraordinarios poderes para transformarse en ganso y convivir con las aves que se habían instalado en sus dominios” (Agnus Dei, párrafo 1). Esto es lo que pasa con mucha gente conquistada, para poder sobrevivir busca las similitudes entre las dos culturas y trata de adoptar a la cultura del conquistador, si es el caso en que el conquistador es más fuerte y tiene más poder. Este pasaje me hace reflexionar en la injusticia de las situaciones similares a esta porque en “sus dominios” una persona a veces está obligada de hacer lo que los extranjeros quieren que hace.

Otro elemento muy importante en este capítulo es la crítica de la aristocracia y la falta de igualdad entre los seres humanos. El autor hace una comparación entre el clan de aves y los aristócratas que no aceptan a otra gente aunque sea como ellos. Ti Noel a pesar de haberse transformada está rechazado muchas veces hasta darse cuento de que “el clan aparecía ahora como una comunidad aristocrática, absolutamente cerrada a todo individuo de otra casta”. La crítica de la falta de igualdad se ve cuando el autor dice que a Ti Noel “se había dado a entender claramente que no le bastaba ser ganso para creerse que todos los gansos fueran iguales” (Agnus Dei, párrafo 2). Podemos ver que esto se aplica también a la situación de los indígenas, aunque a veces unos de ellos habían tratado adoptar la forma de vida del conquistador y, en un sentido, se habían transformado, el conquistador no los aceptaba y mostraba ese sentimiento de superioridad que existía en la aristocracia.

Pienso que el fin puede ser visto de dos maneras. Algunas personas lo llamaran pesimista porque al fin el personaje principal después de haber tenido el coraje de enfrentarse contra la opresión se termina muriendo. Sin embargo, podemos decir que es realista porque la lucha contra la opresión nunca es fácil y frecuentemente llega a la muerte del oprimido.

2 comments:

  1. Tu interpretación del fin del libro es muy interesante. Pienso que es una comparación con la gente indígena, porque Ti Noel nunca será aceptado por los invadores, pero en una manera muy general. Estoy de acuerda con tu idea de la crítica de la aristocracia y la falta de igualdad existe en el libro - como existe en el pasado con los indígenas y también en el presente. Es muy triste que esa falta de coexistencia existe en el mundo de hoy - pero, es verdad.

    ReplyDelete
  2. Si, estoy en acuerda con uds. Creo que este libro es un buen ejemplo de la disegualidad que existe y que ha existado hasta yo no se cuantos anos. La cosa mas triste para me, y es una cosa que Ti Noel decia, es que la jerarquia sera viva todavia. Puedes trata de terminala, pero es por nada. Es una manera mas grave para terminar este libro, pero Ti Noel fue correcto, y es claro en Haiti hoy.

    ReplyDelete